01 December 2021
El Valle del Guadiato de Córdoba se acredita para el turismo astronómico al conseguir el certificado como Destino Turístico Starlight. Así lo anunciaron recientemente la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca y la Fundación Starlight, encargada de otorgar esta certificación.
Situado al noroeste de la provincia de Córdoba, esta comarca constituye un ejemplo de zona adehesada de alto valor medioambiental y cultural, con gran tradición minera y numerosos yacimientos arqueológicos, que definen una arquitectura y construcciones singulares que han perdurado hasta nuestros días.
Un total de 6 municipios (Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Valsequillo, Los Blázquez y Fuente Obejuna) entran dentro del ámbito de esta certificación que se otorga a aquellos lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica, haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza. La comarca cuenta además con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) figura de protección ambiental promovida por la Red Natura 2000.
Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.
El Valle del Guadiato es el segundo territorio en la provincia de Córdoba en obtener el certificado de calidad Starlight, tras la comarca de Los Pedroches.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato por la certificación conseguida como Destino Turístico Starlight y ha afirmado que es "un hito para la comarca que va a generar muchas expectativas y una nueva vía para desarrollar el ecoturismo en esta zona".
Pérez también ha declarado en un comunicado que, "sin duda, el cielo está mostrándose como un recurso muy interesante a la hora de diversificar el turismo sostenible" a lo que añadía que "la observación de los cielos estrellados tiene una fortaleza en la provincia de Córdoba por su calidad, debida a la baja contaminación lumínica y las infraestructuras que facilitan al turista astronómico los servicios necesarios".
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.