Fundación Starlight ganadora del Reto FiturNext 2020

Ha sido seleccionada entre más de 250 proyectos innovadores de turismo sostenible llevados a cabo en todo el mundo.

22 January 2020

La Fundación Starlight ha sido premiada en en el I Reto FiturNext 2020, dedicado a iniciativas que se centran en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo local. Estos premios se entregan tras el análisis hecho por el Observatorio FiturNext, la plataforma de Fitur patrocinada por Bankia, de más de 250 proyectos innovadores de turismo sostenible llevados a cabo en todo el mundo.

fiturnext 2020El Entrega premios I Reto FiturNext 2020/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Desde el Observatorio FITURNEXT, se han seleccionado las tres iniciativas ganadoras del reto FITURNEXT 2020: “Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local”.  Para ello se han analizado centenares de prácticas valorando su nivel de impacto y replicabilidad.

Así, la Fundación Starlight ha recibido hoy, junto a las iniciativas Apadrina un Olivo y Soap for Hope, el premio del Reto FituNext 2020 que se ha hecho entrega en el marco de la Feria Internacinal del Turismo, Fitur.

fiturnext 2020Ganadores Reto FiturNext 2020/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, ha sido la encargada de recoger el premio y ha querido destacar el protagonismo que está consiguiendo el cielo oscuro en la 40ª edición de esta feria que reúne a los principales destinos turísticos de todo el mundo. Esto se nota en el aumento del número de territorios, tanto nacionales como internacionales, que han apostado por el recurso del cielo oscuro en Fitur 2020.

fiturnext 2020Antonia Varela, directora de Fundación Starlight, recoge el premio del I Reto FiturNext 2020// Crédito: Ad Astra Hervás

El astroturismo, materia de trabajo de Fundación Starlight, es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.

fitunext 2020

Por eso cada vez son más los territorios, iniciativas o alojamientos los que buscan certificar la calidad de sus cielos oscuros y formar parte de la familia Starlight, constituida en enero de 2020 por más de 120 miembros certificados, sin contar con los más de 700 profesionales del turismo de estrellas formados por Fundación Starlight. y la superficie de territorios adheridos a la Declaración Starlight por la Defensa del Cielo Oscuro supera ya los 75.000 km2.

Y si buenos son los datos actuales, mejor aún se presenta 2020, porque la demanda se ha disparado dentro y fuera de nuestras fronteras y actualmente hay en curso un centenar de solicitudes abiertas. Así, 13 pueblos han pedido certificación Starlight, se han abierto nuevos expedientes de más 35 territorios de España, y la demanda internacional ha crecido en un 300%, alcanzando una quincena de países.