Navas del Marqués recibe la certificación como Pueblo Starlight

Se convierte así en el primer Pueblo Starlight de Castilla y León.

29 April 2022

El municipio abulense de Navas del Marqués acaba de recibir el distintivo que certifica la calidad de su cielo nocturno y su idoneidad para practicar el astroturismo. Se trata, cómo no, del certificado como Pueblo Starlight.

Esta localidad de la provincia de Ávila con poco más de 5.000 habitantes apuesta por el turismo de estrellas, una modalidad responsable y sostenible de turismo que nace de la mano de la Fundación Starlight y que se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo socio-económico de espacios especialmente rurales que son los que gozan de mejores condiciones de calidad de cielo.

Al Destino Turístico Starlight de Sierra Norte de Gredos y al recientemente certificado Reserva Starlight Parque Regional de Gredos, se suma ahora, en la provincia de Ávila, el primer municipio Starlight.

La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight  debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Las Navas del Marqués goza de un cielo de excelente calidad, y esto no solo significa escasa contaminación lumínica, sino que además posee otras características atmosféricas y climatológicas (nitidez, calidad del aire o transparencia atmosférica y escasa nubosidad) que se han medido y analizado para poder entrar en el proceso de certificación Starlight.

La certificación de Las Navas del Marqués como Municipio Starlight ha implicado la adhesión en Pleno de su Ayuntamiento a la Declaración de La Palma, un compromiso de los responsables públicos para la preservación de su cielo y los recursos naturales y culturales asociados, la apuesta por un alumbrado inteligente e innovador, compatible con la sensación de seguridad pero no contaminante, y el compromiso de redactar ordenanzas municipales que regularicen el alumbrado público del municipio bajo las recomendaciones Starlight. Además de contar con personal capacitado para conducir grupos para realizar actividades de astroturismo en el territorio, como son los Monitores Starlight.

En Las Navas del Marqués se puede disfrutar de su bello paisaje y su rica biodiversidad a través de senderos, rutas en pie, bicicleta o a caballo; también adentrarse en su cultura descubriendo sus monumentos. Una cultura que recupera ahora también el patrimonio del cielo estrellado.

El astroturismo es un plus añadido a un municipio como Las Navas del Marqués con un largo recorrido turístico, supondrá generar empleo de calidad, concienciación social, preservación de recursos naturales y la creación o habilitación de nuevos espacios para el astroturismo, como son los miradores estelares, y el diseño de nuevas experiencias de la mano del sector empresarial y de la comunidad local.

navas del marqués ávilaAntonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y Javier Sastre Nieto, alcalde de Las Navas del Marqués

En el acto de entrega del certificado Starlight que tuvo lugar el miércoles 27 de abril Carlos García Gonzalez, presidente Diputación Provincial de Ávila afirmaba: “Hoy empieza todo. Ustedes han conseguido la marca de calidad que les va a acreditar para hacer un turismo sostenible, un turismo que cuide y proteja el medio ambiente.”

Por su parte, Javier Sastre Nieto, alcalde de Las Navas del Marqués, resaltaba: “Hay lugares en el mundo que nos llevan años luz en la explotación del cielo oscuro, pero también hay muy pocos lugares en el mundo como la provincia de Ávila que tengan una Reserva, un Destino y un Pueblo Starlight. Estamos en la provincia idónea para desarrollar un turismo de estrellas, un turismo de calidad que aporta tanto al destino en el que se ubica.”

“Esta certificación pretende poner en valor al territorio, ponerles en el mapa, distinguiendo las Navas del Marqués en esa selecta lista de espacios de cielos protegidos y óptimos para el desarrollo del astroturismo” remarcaba Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight. “Este es el principio de un largo camino que sin duda nos va a llevar a las estrellas.”