26 February 2024
Tras superar la auditoria astroturística realizada por los expertos de la Fundación Starlight, la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete recibe la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que demuestra sus excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados, que es idónea para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, y además establece un compromiso del territorio con la protección del cielo nocturno.
La comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa se encuentra situada al sudeste de la provincia de Albacete limítrofe con la Comunidad Valenciana. Es uno de los 17 pasos naturales de la península y fue utilizado por diversas civilizaciones que han dejado vestigios: castillos, poblados y vías de comunicación, de las que son herederas las actuales.
Los paisajes reflejan la transición desde llanuras y valles a pie de montes y sierras como las sierras de Higueruela, de Bonete, del Mugrón, de Oliva o del Cuchillo, algunas deforestadas y otras con formaciones de encinares y pinares. La ausencia de drenaje en algunas zonas deja lagunas de origen endorreico, como las Lagunas de Pétrola, Corralrrubio, Ontalafi a o la de El Salobralejo. Sus ciudades ofrecen los contrastes propios de una historia dilatada, pero siempre sujeta a los cambios.
La certificación de Monte Ibérico- Corredor Almansa como Destino Turístico Starlight ha partido de una iniciativa del Grupo de desarrollo Rural “Monte Ibérico-Corredor de Almansa” y ha involucrado a responsables públicos de los ayuntamientos, oficinas de turismo y empresas de turismo activo.
El proyecto Starlight ha sido impulsado por la Diputación de Albacete, sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.
El proyecto contempla la instalación de señales y paneles informativos para los miradores estelares en cada uno de los 11 municipios de la esta comarca (Alpera, Almansa, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada).
Al margen de la de Monte Ibérico- Corredor Almansa, la provincia de Albacete es la provincia con más territorio certificado Starlight de Europa, con otras cuatro comarcas que ya son Destinos Turísticos Starlight: La Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz- Campo de Montiel, La Manchuela y Los Campos de Hellín.
Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight, según establece la Fundación Starlight, se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la diversificación económica y la generación de empleo de calidad.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.