Gúdar-Javalambre se certifica como “Reserva y Destino Turístico Starlight”

Gúdar-Javalambre se certifica como “Reserva y Destino Turístico Starlight”

15 May 2017

El territorio acreditado incluye zonas de las provincias de Teruel y Valencia, lo que le convierte en el primer lugar Starlight que abarca dos Comunidades Autónomas diferentes

Fundación Starlight. Enero 2017. La certificación del “Territorio Gúdar-Javalambre” como “Destino Turístico Starlight” y como “Reserva Starlight” ha favorecido la adhesión a los principios que recoge la “Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” de 23 de los 24 municipios que conforman la Comarca de Gúdar-Javalambre (Aragón) y 4 de la Comunidad Valenciana.

De esta manera se ha evidenciado como el compromiso y la protección medioambiental, puede superar barreras administrativas y burocráticas.

La doble certificación obtenida por este territorio, va a permitir, por un lado, garantizar la calidad del cielo con la que ya cuentan y preservar de ese modo la pervivencia de numerosas especies que necesitan la existencia de un cielo oscuro para subsistir; y por otro lado, favorecer el desarrollo económico sostenible en la zona, gracias al impulso que se le va a dar al astroturismo.

En este contexto, está prevista también la apertura, próximamente, del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica”, ubicado en Arcos de las Salinas y que se convertirá en una infraestructura de referencia en este campo.

La doble certificación se ha concedido tras un análisis profundo del territorio y la verificación de todos los datos por parte de una auditoría turística y otra de calidad del cielo.

Esta concesión se realiza por un periodo de 4 años, tras el cual se revisará de nuevo la situación, para determinar si se renueva o no esta cualificación, a la vista del cumplimiento de las recomendaciones establecidas.

Más información en: http://www.gudarjavalambre.es/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5