III Conferencia Starlight (Nueva Zelanda 2009)

10 May 2017

III Conferencia Starlight (Nueva Zelanda 2012)

La III Conferencia International Starlight tuvo lugar en el lago Tekapo (Nueva Zelanda) en junio de 2012.Esta conferencia fue la tercera Conferencia mundial de una serie que se inició con la primera Conferencia mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrella en abril de 2007, en La Palma -donde se aprobó la Declaración Starlight- y a la que siguió la II Conferencia Starlight de Fuerteventura en marzo de 2009.

El éxito de la Conferencia de Nueva Zelanda se debió en gran medida a los organizadores locales: la Universidad de Canterbury y la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda.

En la Conferencia se abordaron temas relativos a:

- Papel y propósito de una Reserva Starlight.

- Educación pública y divulgación en una Reserva Starlight.

- Reservas Starlight y el astroturismo.

- La Declaración Starlight (2007) y el derecho a ver las estrellas.

- La contaminación lumínica y los controles de contaminación lumínica a través de ordenanzas de iluminación.

- El cielo oscuro y el movimiento del parque, incluyendo la administración del parque, basado en la ciencia y los visitantes relacionados con la protección de la luz de las estrellas, con la protección del paisaje, la ecología y la biosfera.

- Radioastronomía y la interferencia de radio frecuencia (RFI), radio-quiet zonas y la mitigación de RFI, la selección de sitios en Nueva Zelanda para la radio-astronomía.

- Reservas Starlight como una protección para la investigación astronómica.

- Aspectos culturales de las estrellas y las estrellas en la civilización y la sociedad.

También se debatieron temas de importancia como la aplicación y los beneficios de las Reservas y Destinos Starlight como un medio para proteger el cielo nocturno, así como los avances del Estudio Temático “Patrimonio de la astronomía y la arqueoastronomía en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial” (IAU-ICOMOS). Destacamos la participación en esta conferencia del Coordinador de la Iniciativa Starlight Don Cipriano Marín y de la Dra. Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC).

Web de la Conferencia: