Curso de “Monitores/as Astroturísticos/as Starlight” en Costa da Morte

Se celebrará del lunes 24 al sábado 29 de abril de 2023, en la Casa da Cultura de Vimianzo (A Coruña)

23 March 2023

CURSO COSTA DA MORTE 2023

Introducción

La CMAT, ente gestor del turismo del destino Costa da Morte, ha obtenido en enero de 2023 el distintivo de Destino Turístico Starlight. De este modo, Costa da Morte se ha convertido ya en el cuarto destino certificado de Galicia y el primero de la provincia de A Coruña, formando ya parte de la red internacional de destinos Starlight.

Este sello certifica que Costa da Morte es un destino que reúne las condiciones óptimas para la observación y disfrute del cielo nocturno, así como un compromiso especial y real de las autoridades y las empresas en cuanto a su protección y conservación. El astroturismo es un producto turístico en auge en todo el mundo, y una gran oportunidad para los destinos para crear nuevas experiencias de calidad que atraigan nuevos segmentos de público y que ayuden a concienciar sobre el derecho a contemplar el firmamento y las estrellas, a la vez que contribuye al crecimiento socioeconómico del territorio.

Como primera medida a implantar como Destino Turístico Starlight, gracias a la colaboración de la Deputación da Coruña y de Turismo de Galicia, la CMAT traerá a Costa da Morte el que será el primer Curso de Monitores y Monitoras Astroturísticos Starlight de Galicia, que será impartido por la Fundación Starlight. El objetivo principal será el de promover la creación de nuevas experiencias de astroturismo en Costa da Morte a lo largo de 2023, de la mano de personas que reciban esta formación.

Objetivos del Curso:
 

Objetivo principal:

Impulsar la concienciación sobre la conservación del cielo nocturno y la creación de nueva oferta turística especializada y de calidad en el ámbito del astroturismo, desde la base de la capacitación, principalmente en Costa da Morte y otros Destinos Turísticos Starlight de Galicia y resto del mundo.

Objetivos específicos:

·       Consolidar un grupo de personas que serán “vigilantes” del cielo nocturno, y que promoverán el respeto y la conservación del patrimonio que es el cielo estrellado, especialmente en Costa da Morte y otros Destinos Turísticos Starlight de Galicia.

·       Capacitar en astroturismo a un grupo de personas con interés e intención de poner en marcha a corto y medio plazo actividades astroturísticas, principalmente en Costa da Morte y otros Destinos Turísticos Starlight.

·       Conocer las oportunidades profesionales que abre el turismo de estrellas, y la mejor manera de poner en marcha y promocionar actividades astroturísticas.

·       Dotar de conocimientos teóricos y prácticos sobre astronomía y sobre cómo transmitir nociones a grupos de visitantes de manera amena y divulgativa.

·       Enseñar a manejar instrumentos de observación diurna y nocturna, así como programas que ayudan a interpretar el cielo en las diferentes épocas del año.

·       Estrechar lazos entre diferentes Destinos Turísticos Starlight.

·       Crear un primer grupo público-privado, liderado por la CMAT, especializado en astroturismo con el que trabajar de manera colaborativa a favor del astroturismo y la conservación del cielo nocturno en Costa da Morte.

 

Perfil del alumnado y Plazas disponibles:
 

El Curso de Monitores y Monitoras Astroturísticos/as Starlight de plantea para un máximo de 45 personas, de las cuales se espera reservar para personas de Costa da Morte unas 35 plazas, y ofrecer 10 para personas de otros Destinos Turísticos Starlight, preferiblemente de los de Galicia (Parque Nacional Illas Atlánticas, Concello de Muras y A Veiga).

Las personas interesadas en inscribirse en el curso deberán solicitar su plaza a través de un formulario que gestionará la Fundación Starlight. Además de cumplimentar el formulario, cada persona deberá adjuntar su CV actualizado y otra documentación complementaria que se requiera. Será la Fundación Starlight, con el apoyo de la CMAT en caso necesario, quien seleccione las 45 personas que formarán parte del curso, valorando los diferentes perfiles y su idoneidad para ser Monitor/a Starlight, intentando que haya representación de todo el territorio de Costa da Morte y otros Destinos Turísticos Starlight de Galicia y otros, etc.

La CMAT y la Fundación Starlight consideran que este curso está especialmente dirigido a personas de los siguientes perfiles:

-        Personas que trabajan habitualmente como técnicos/as habituales en municipios y otras entidades supramunicipales, que forman parte de Destinos Turísticos Starlight, preferentemente con conocimientos y experiencia en turismo, en Costa da Morte y resto de Galicia, con interés y capacidad de promover y poner en marcha iniciativas de astroturismo en su territorio.

-        Personas que dirigen o forman parte de la plantilla de alojamientos turísticos reglados y/o empresas de turismo activo, de aventura o de ocio náutico, agencias de viajes y/u otras, preferentemente en Costa da Morte y resto de Galicia, con interés y capacidad de poner en marcha iniciativas de astroturismo desde sus empresas.

-        Personas certificadas como Guías de turismo o de naturaleza, que trabajen habitualmente en Costa da Morte, con interés y capacidad de poner en marcha iniciativas de astroturismo como parte de sus itinerarios/rutas por el territorio.

-        Personas de la rama científica, amateurs del astroturismo y la astrofotografía y la divulgación científica que ven en el astroturismo una vía de emprendimiento o diversificación económica, con interés y capacidad de poner en marcha iniciativas de astroturismo.

-        Otros.

 

Duración del curso, fechas y lugar de celebración:
 

El curso será intensivo, tendrá carácter teórico – práctico y una duración total de 60 horas.

Se celebrará del lunes 24 al sábado 29 de abril de 2023, en la Casa da Cultura de Vimianzo, situada en Rúa Braña B, 15129 Vimianzo, A Coruña.

Se ha seleccionado este punto por formar parte de Costa da Morte Destino Starlight, por su situación geográfica y sus facilidades en cuanto a accesos y comunicaciones, teniendo en cuenta que se espera que la mayor parte del alumnado tenga su lugar de residencia en uno de los 17 municipios que forman parte de Costa da Morte.

Precio del curso:
 

La Fundación Starlight gestionará las inscripciones y el pago correspondiente.

El curso tendrá un precio de:

-        Para personas empadronada o dada de alta en una empresa turística de Costa da Morte: 71€.

-        Para personas de otros destinos: 177,50€.

(Para más información o dudas dirigirse a: formacion@fundacionstarlight.org)

 

LINK DE INSCRIPCIONES

PROGRAMA CURSO

 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5