Celebra con nosotros la Noche Mundial Starlight

El 20 de abril se conmemora el aniversario de la Declaración Starlight en Defensa del Cielo Nocturno celebrando el ‘Gran Apagón Starlight 2021’

20 April 2021

El 20 de abril se celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas, también llamada Noche Mundial Starlight, ya que es la Fundación la que promueve esta iniciativa como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental. 

La Noche Mundial Starlight coincide con la firma en 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas”, cuyo fin es el de considerar el cielo una herencia universal a valorar como un recurso cultural, científico y paisajístico, y establecer los criterios para ello.

Desde entonces, la Fundación Starlight ha trabajado y trabaja con tesón por extender los valores recogidos en la Declaración de La Palma. Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se  crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial,  un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

Catorce años bien empleados

CERTIFICACIONES Y ACREDITACIONES:

35 Destinos Turísticos Starlight

15 Reservas Starlight

71 Alojamientos Starlight (19 hoteles, 41 casas rurales, 3 paradores, 1 hostal, 1 apartamento, 1 hospedería monástica,2 albergues, 1 Riad, 1 Refugio de Montaña y 1 finca)

4 Campamentos Starlight

8 Parques Estelares Starlight

1 Estelario Itinerante Starlight

3 Paraje Starlight

1 Restaurante Starlight

3 Senderos Starlight

1 Excursión Starlight

1 Actividad Deportiva Starlight

1 Granja Starlight

1 Monumento Cultural Starlight

2 Bodegas Starlight

1 Empresa Starlight


FORMACIÓN:

112 Guías Starlight

445 Monitores Astronómicos Starlight

35 Personas Curso Iniciación al Astroturismo Starlight

37 Técnicos de Iluminación Inteligente Starlight

18 Auditores Starlight


ADHESIONES A LA DECLARACIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS: 572 Adhesiones


 *En total, actualmente, el perímetro de los territorios certificados (DTS y RS), repartidos en diferentes localidades asciende a 83.954 km2 en diversos países. Esta cifra se refiere exclusivamente a las superficies acreditadas por la calidad de su cielo. Para dar una idea, esta superficie es superior a Austria (83 870 km²) o los Emiratos Árabes Unidos (83 600 km2); y también superior a países como Serbia (77.470 km2), la República Checa (78.870 km2) o Panamá (74 180 km²) y casi dos veces Dinamarca (43.094 km2). 

El 20 de abril de 2021, tras catorce años ayudando a salvaguardar uno de nuestros patrimonios culturales más necesarios, celebrar la Noche Mundial Starlight sigue siendo más necesario que nunca. Por eso, la Fundación Starlight invita a todo el mundo a unirse a la festividad con el ya famoso ‘Apagón Starlight’


Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:


- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración.

- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

- Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.

- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

- Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.

- Abogar por las ordenanzas locales

- Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Agenda ‘Gran Apagón Starlight 2021’


OBSERVATORIO DE TASÁRTICO, ALDEA DE SAN NICOLÁS, GRAN CANARIA 

Noche mundial starlight 2021

El barrio de Tasártico ha adelantado el apagón Starlight y ha apagado sus luces hasta que finalizó la actividad de observación, tras que se ha dado lectura de la Declaración sobre la defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.


FERRERIES, MENORCA

Noche mundial starlight 2021


OBSERVATORIO DE MONFRAGÜE, CÁCERES

Noche mundial starlight 2021


COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE, TERUEL 


ALOJAMIENTO STARLIGHT EL RIAD OUZINA, MARRUECOS


Acto de observación de la Luna en Madrid, en Villanueva de la Cañada, el día 20 de abril a las 22:00 horas. 


CAMPAMENTO QUIMPI, TENERIFE


Proyecto Starlight con la Asociación de Amigos de las Setas y El Cosmo en las instalaciones de Quimpi.com, primer campamento Starlight del mundo, para alumnos de colegios de Tenerife de quinto y sexto de primaria. Se trata de visitas escolares de 9:00 a 16:00 que realizan un circuito de multiactividades en la naturaleza todas ellas con temática de astronomía con el Guía Starlight Joaquín Ferreira.


CASA RURAL DEL ALTOZANO, ÁVILA

https://www.casadelaltozano.es/night-light-noche-mundial-en-defensa-de-la-luz-de-las-estrellas/

MONASTERIO SANTA MARÍA DE EL OLIVAR, TERUEL

Noche 20 de abril. Degustación del Centro Galáctico: Sesión de fotos desde el Monasterio para conmemorar la Declaración Starlight.

Monasterio de el Olivar

COMPLEJO ASTRONÓMICO LOS COLORAOS, GRANADA

Noche mundial starlight 2021

REFUGIO DE PUESTO PAVÓN, CAPILLA DEL MONTE, ARGENTINA

Noche mundial starlight 2021

Iremos ampliando información según vayan actualizando los territorios, observatorios y alojamientos.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5