La Comarca de Gúdar Javalambre renueva la doble certificación Starlight

23 municipios de la provincia de Teruel son los que abarca el territorio que ha revalidado el sello de calidad Starlight,

28 May 2021

Gracias a sus características peculiares la Comarca de Gúdar Javalambre, al sur de Teruel, es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Una cualidad que mereció en 2017 la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight, un título que ha conseguido renovar en 2021 tanto por la calidad y explotación de sus cielos como por la disponibilidad de productos y servicios relacionados con el astroturismo. 

Un total de veintitrés municipios de la provincia de Teruel son los que abarca el territorio cuyos cielos han logrado renovar el sello de calidad Starlight. Enconcreto, los conceptos de “RESERVA STARLIGHT" y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

El horizonte encuentra pocos límites en la comarca de Gúdar Javalambre. Siendo además una de las zonas de menor densidad de población, la escasa contaminación producida por las luces de la ciudad también juega a su favor.

La calidad del cielo de este destino Starlight es tan excepcional que los científicos han elegido Arcos de las Salinas, en concreto el Pico del Buitre a 1.957 metros de altitud, para construir la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio Astrofísico de Javalambre, que fue edificado y está gestionado por el Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), un centro que destaca, además de por sus investigaciones en astrofísica, por su compromiso con la formación y la educación. Gracias al Observatorio Astrofísico de Javalambre la astronomía y la astrofísica han conectado a los habitantes de la zona y se ha generado un nuevo atractivo turístico entorno al sector.

Multitud de proyectos y actividades relacionadas con las estrellas se llevan a cabo en la comarca de Gúdar Javalambre, como observaciones nocturnas guiadas, excursiones, formaciones en astroturismo o maridajes gastro-astronómicos.

Su oferta turística se complementa con pueblos monumentales perfectamente conservados; tradiciones culturales y festivas de todo tipo y gentes acogedoras, todo ello dentro de un entorno natural excepcional, con impresionantes montañas, ríos y valles.

Fruto de todo esta corriente vinculada al descubrimiento del cosmos es el nuevo proyecto internacional, Galáctica, un centro de difusión y práctica de la astronomía para aficionados y profesionales en el que se podrá aprender acerca del universo y observar las estrellas casi al mismo nivel que lo hacen los astrofísicos.

Bajo el lema ‘Aquí tocamos las estrellas’, la comarca de Gúdar Javalambre ha demostrado su compromiso con el cielo nocturno y ser merecedora, al menos por cuatro año más, de la doble certificación Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5