Los cielos de Lerín logran la certificación Starlight

Este pueblo de Navarra acaba de obtener la certificación como el primer Pueblo Starlight de España.

23 July 2021

Los habitantes del municipio navarro de Lerín ya sabían que en su pueblo gozaban de un cielo privilegiado, pero ahora además tienen un sello de calidad Starlight que lo demuestra. Después de años de esfuerzo, trabajando para divulgar la astronomía y reducir la contaminación lumínica, Lerín ha obtenido el certificado de primer Pueblo Starlight de España.

La certificación como Pueblo Starlight, que otorga la Fundación Starlight, está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. Además, un Pueblo Starlight  debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Lerín

El término de Lerín goza de una notable riqueza histórica, cultural, etnográfica y natural.

Monumentos como sus casas blasonadas y palacianas, el rico patrimonio excavado sobre las rocas de yeso y conjunto de cuevas, hacen de este pueblo un lugar de especial interés turístico.  Parte del término municipal se encuentra en la Red Natura 2000 de Navarra. Cubierto en buena parte por campos de cultivo, en él se encuentran dos zonas de especial interés, el Enclave Natural de los Pinares de Lerín y el Área de Protección de la Fauna Silvestre Baigorrana, donde se lleva a cabo un proyecto de protección de aves.

Tras varias evaluaciones la Fundación Starlight ha comprobado que, en efecto, Lerín cumple con los requerimientos para obtener esta certificación y que es un municipio comprometido con los valores Starlight de protección del cielo nocturno y difusión cultural de la astronomía.

Un ejemplo es Lerín Tierra Estrella, un proyecto de Astroturismo y Turismo Científico que impulsa el Ayuntamiento de Lerín y las empresas locales junto a un grupo de científicos y astrónomos y que reúne cada año en sus jornadas a miles de aficionados a la astronomía (presenciales y por streaming).