Porta do Mezio, primer Parque Estelar Starlight en Portugal

Ubicado en la localidad de Arcos de Valdevez, este parque es ideal para practicar senderismo, deportes de montaña y observación astronómica.

28 September 2021

Porta do Mezio, una de las cinco puertas del Parque Nacional Peneda Gerês, al noroeste de Portugal, ha obtenido el título de Parque Estelar Starlight, el primero en su categoría en territorio luso.

Porta do Mezio Park es el vestíbulo de entrada a la magnífica inmensidad de las montañas y valles de Soajo y Peneda, un territorio designado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Con tres hectáreas de terreno acondicionado para disfrutar de la montaña a cualquier edad, este parque en plena naturaleza es ideal para hacer camping y disfrutar del senderismo, y también para la observación del cielo nocturno.

Los Parques Estelares Starlight son infraestructuras permanentes que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica. La función de los Parques Estelares es dotar a las comunidades donde se instalan de un instrumento que facilite una actividad cultural, de difusión y didáctica del Universo, así como proporcionar a las agrupaciones y asociaciones de astrónomos aficionados, una herramienta básica para desarrollar sus actividades.

En este sentido, las instalaciones de Porta do Mezio son el Centro de Recepción e Información, el Parque de la Biodiversidad, el Caserío, el Taller Juego-Pedagógico Garrano, el Centro Interpretativo del Área Arqueológica Mezio / Gião, el Museo Rural y Etnográfico, el Restaurante, el Mirador, el Invernadero, el Fitness Park, el Picnic Park, la Piscina, los Espacios Infantiles, el Observatorio Avifauna y el Adventure Park.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5