Las Muntanyes de Prades y la Serra de Montsant obtienen la certificación de Destino Turístico Starlight

Además, este territorio catalán ha ampliado su área de protección del cielo nocturno y se ha convertido en la mayor zona de Europa.

22 noviembre 2021

Fruto de los resultados de la auditoría realizada durante los últimos meses en el territorio, la Fundación Starlight ha entregado el pasado viernes 19 de noviembre a Muntanyes de Prades y Serra de Montsant el certificado como “Destino Turístico Starlight”.

Un total de 21 municipios entran dentro del ámbito de esta certificación que se otorga a aquellos lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica, haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística: el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración con la naturaleza nocturna, etc.

La concesión de este Certificado Starlight se establece por un período de 4 años, tras los cuales se realiza un nuevo análisis del territorio.

La concesión del Certificado constituye un compromiso del Destino Turístico Starlight Muntanyes de Prades y Serra de Montsant con la calidad de su cielo y el comienzo de una etapa de progreso para desarrollar el producto turístico denominado astroturismo.

En esta línea de protección del cielo nocturno, la Generalitat de Cataluña ha ampliado el área de protección contra la contaminación lumínica del Parc Natural de la Serra del Montsant de 12 a 32 municipios, convirtiéndose en la mayor zona de Europa con el cielo protegido. 

Muntanyes de Prades y la Serra de MontsantLos alcaldes de los municipios con cielo protegido del Parc Natural de la Serra del Montsant

Al acto de entrega que tuvo lugar el viernes acudieron la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, la alcaldesa de Prades Lídia Bargas y Aleix Roig del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades.

En su intervención, Teresa Jordà mencionó que era un día histórico para el territorio resaltando que, a partir de ahora, se trata del mayor espacio con cielo protegido contra la contaminación lumínica de Europa. 

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, subrayó la oportunidad  que supone la concesión de la certificación Starlight por la importancia de preservar los cielos nocturnos y para posicionar este destino como un referente nacional e internacional en astroturismo, aprovechando además su posición estratégica.

Suscribirte
Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5