El primer Paraje Starlight de Extremadura se llama El Chorrerón

El enclave rodeado de naturaleza se encuentra en la localidad de Moraleja de la provincia de Cáceres

21 January 2022

Un nuevo Paraje Starlight se ha sumado a la lista de enclaves certificados en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR 2022.

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha hecho entrega de la certificación del Chorrerón como primer Paraje Starlight de Extremadura al concejal de turismo de Moraleja, David Torres Moreno, junto con el técnico de turismo, Steven Martin Hurtado.

chorrerón(De izqda. a dcha) David Torres Moreno, Antonia Varela y Steven Martin Hurtado/ Crédito: Turismo de Moraleja

La calificación como Paraje Starlight se otorga a  un lugar con calidad de cielo, que se considera que debe ser preservado y protegido para el disfrute de la contemplación de las estrellas y para la preservación de los recursos naturales y culturales asociados al mismo.

En el caso del Chorrerón, el reconocimiento ha sido fruto del esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Moraleja, la localidad cacereña donde se ubica este nuevo Paraje Starlight, y que contará para apoyar el astroturismo con la estrategia regional Extremadura Buenas Noches.

chorrerónParaje Starlight El Chorrerón/ Autor Luís Miguel Rivas Bodón @lymi

El enclave se encuentra estratégicamente bien situado en la Sierra de Gata, una zona con idóneos cielos para la observación astronómica. Entre las muchas actividades que se pueden realizar, desde el territorio recomiendan una conocida ruta nocturna de verano. El paisaje también resulta muy sugerente para los aficionados a la fotografía nocturna.

El objetivo, según han explicado las autoridades durante la presentación del sello Starlight en la Feria Internacional del Turismo, es que pronto haya un mirador astronómico en El Chorrerón.

chorrerónParaje Natural El Chorrerón. Autor Luís Miguel Rivas Bodón @lymi