Conexión estelar desde la Hoya de Guadix

Conexión estelar desde la Hoya de Guadix

15 May 2017

El complejo de “Cuevas La Granja” consigue la cualificación de Casa Rural Starlight

31 de marzo. Son 18 apartamentos rurales construidos en cuevas totalmente restauradas y equipadas, rodeadas por Sierra Nevada, el desierto de Gorafe, la Sierra de Baza y el Parque Natural de Sierra del Huétor.

“La Granja” es un complejo de 18 casas-cueva, situadas en el altiplano de Granada, concretamente en la Hoya de Guadix, en un entorno de grandes contrastes paisajísticos.

Su ubicación, a las afueras de Benalúa de Guadix –localidad de tres mil habitantes-, hace que cuenten con un cielo muy protegido. Este hecho, junto a las vistas de un horizonte despejado en los 360 grados, son factores que han contribuido a la acreditación de este alojamiento turístico como Casa Rural Starlight.

El astroturismo, además, está cobrando en la zona una especial importancia, aspirando a convertirse en un nuevo motor económico dinamizador de la comarca. Entre otras medidas, el ayuntamiento de Benalúa ha decidido poner en marcha el proyecto “Polaris”, centrado en el turismo astronómico y que presta especial atención a la conservación y preservación del cielo nocturno.

En este sentido, “La Granja” ofrece tours guiados del cielo y rutas de fotografía nocturna, para las que cuenta con cámaras especiales, filtros solares, punteros láser, varios prismáticos y dos telescopios.

Al margen de estas actividades, en la zona se pueden realizar excursiones al desierto de Gorafe, al Parque Natural de la Sierra de Baza, al Parque Nacional de Sierra Nevada, al Marquesado del Zenete o a la Sierra de Huétor.

Más información en www.cuevas.org

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5