El Complejo Astronómico La Hita se certifica como Parque Estelar Starlight gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo.

Este Complejo Astronómico se encuentra en La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo.

09 May 2022

El Complejo Astronómico La Hita está situado en Castilla-La Mancha, en una pequeña población de Toledo llamada La Puebla de Almoradiel, que ha visto como, desde hace 23 años, el trabajo y la pasión de tres astrónomos aficionados han convertido La Hita en un centro astronómico de renombre que le ha valido para certificarse como Parque Estelar Starlight.

Los Parques Estelares Starlight son infraestructuras permanentes que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica. La función de los Parques Estelares es dotar a las comunidades donde se instalan, de un instrumento que facilite una actividad cultural de difusión y didáctica del Universo, así como proporcionar a las agrupaciones y asociaciones de astrónomos aficionados una herramienta básica para desarrollar sus actividades.

En la actualidad, el Complejo Astronómico La Hita está caracterizado por ser un valioso espacio educativo y de investigación a la vez que cuenta con los recursos y la experiencia en el diseño y desarrollo de nuevo instrumental científico.

El Complejo Astronómico La Hita ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar el firmamento y disfrutar con sus actividades astronómicas, descubriendo los secretos del universo gracias a profesionales de la divulgación astronómica. Esta labor divulgativa se lleva a cabo a través de actividades de observación nocturna dirigidas principalmente al público en general, así como a través de actividades extraescolares, orientadas a la comunidad educativa, que se realizan en el aula “Carolina Herschel”, un espacio que el Complejo Astronómico La Hita creó en el año 2017 para la motivación científica y técnica de los alumnos a través de la Astronomía.

Complejo astronómico la hita toledoCrédito: Complejo Astronómico La Hita

El Complejo Astronómico La Hita ha participado en proyectos investigadores de talla internacional gracias al trabajo y tesón de los astrónomos aficionados que trabajan en la Fundación AstroHita, que desarrolla y construye sus propios telescopios.

En la actualidad sus telescopios se dedican a tres investigaciones coordinadas desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC):

- Estudio de Planetas Enanos.

- Detección de bólidos y meteoritos dentro del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere with Robotic Technologies).

- Detección de impactos en la Luna, dentro del Proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System).

Actualmente el Complejo Astronómico La Hita cuenta con seis telescopios y un Celostato para desarrollar tanto la divulgación como la investigación. Entre ellos cabe destacar el gran telescopio de 77cm de diámetro para el estudio de los planetas enanos así como TEDI+, otro gran telescopio de 77cm de diámetro dedicado exclusivamente a la divulgación. Por otra parte, el celostato “Helianthus” permite la observación y estudio seguro del Sol para todo tipo de grupos.

Complejo astronómico la hita toledoTelescopio TEDI+/ Crédito: Complejo Astronómico La Hita

Dentro del equipamiento accesible al público visitante están los relojes de sol de gran formato que conforman junto con otros espacios un conjunto de elementos didácticos de exterior ampliando la capacidad educativa de este centro.

Por otra parte, el Complejo Astronómico La Hita es el único observatorio en el que los nombres permanentes de todas sus instalaciones están dedicadas a Mujeres Astrónomas. Con nombres como Carolina Herschel, Mary Ross, Henrietta Leavitt y Fiammetta Wilson, entre otras, se pretende sensibilizar en la igualdad e integración en la Ciencia. Asimismo, cuenta con una exposición gráfica permanente “Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo” en la que se hace un repaso histórico a una serie de astrónomas que han ayudado a dar grandes pasos en la comprensión del Universo.

Más información: fundacionastrohita.org