Valle del Roncal renueva como Destino Turístico Starlight

Este territorio de Navarra consiguió su certificación en 2017

02 May 2022

El Valle de Roncal, situado en la Merindad de Sangüesa, en Navarra, renueva su certificación como “Destino Turístico Starlight”, gracias a la excelente calidad de su cielo, a su apuesta por el turismo de estrellas y a su potencial para el desarrollo del astroturismo, una modalidad turística novedosa y sostenible que promueve la Fundación Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural.

Una de las principales riquezas de este valle pirenaico es la variedad de sus ecosistemas, que van desde biorregiones alpinas, a mediterráneas. En el territorio del Valle de Roncal encontramos siete espacios naturales protegidos LIC (Lugares de Interés Comunitario), integrados en la Red Natura 2000. Cada uno de ellos dispone de su propia identidad, ecosistemas y especies (https://vallederoncal.es).

Los siete municipios del Valle se agrupan en una entidad mancomunada propia, la Junta del Valle de Roncal, con competencias en todo el territorio y  titular de esta Certificación de cielo oscuro Destino Turístico Starlight – Valle de Roncal.

Como ya se hiciera en 2017, la certificación para el Valle del Roncal ha sido renovada al comprobar que el territorio sigue cumpliendo los parámetros que definen la calidad del cielo desde el punto de vista astronómico y además ha implementado actividades de astroturismo y de divulgación de la astronomía que se suman a las múltiples actividades de naturaleza que se realizan en el territorio.

La Fundación Starlight ha tenido en cuenta que el compromiso del Gobierno de Navarra con los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, que considera el cielo oscuro como un patrimonio científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud, siguen vigentes en el territorio.

La renovación del certificado de calidad Starlight servirá para generar economía en el Valle del Roncal de la mano de esta nueva modalidad de turismo sostenible que es el astroturismo.