La directora de la Fundación Starlight participa en la mesa de FiturNext sobre regeneración del Turismo en +

Antonia Varela: la clave para la replicabilidad de un modelo de éxito está en “innovar, sofisticar y singularizar la oferta”

20 January 2023

El observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, FiturNext, acoge durante estos días cuatro jornadas dedicadas a impulsar un turismo regenerativo entre los días 18 y 21 de enero en el marco de la feria que organiza Ifema Madrid.

Además de la entrega de premios a las iniciativas ganadoras del reto 2023, el programa cuenta con una serie de charlas, diálogos y mesas redondas que ponen en valor el papel del turismo en la regeneración del medio natural.

La Fundación Starlight a través de su directora, Antonia Varela, ha sido invitada a participar en una de las mesas redondas sobre regeneración del Turismo en +, junto con otras iniciativas ganadoras y finalistas de ediciones pasadas de los premios FiturNext como Alberto Pordomingo, de Apadrina un Olivo, Gemma Roselló, de Sentir el Alto Tajo y Sandra Carvao, de la Organización Mundial del Turismo.

mesa redonda fiturnextCrédito: Fundación Starlight

Uno de los temas fundamentales de esta mesa redonda ha girado en torno a la replicabilidad de las buenas prácticas en turismo. En ese sentido, Sandra Carvao de la OMT ha señalado que “no solo hay que pensar en minimizar, sino en dejar algo positivo en el mundo rural”.

“Poniendo valor a los recursos endógenos se puede dar vida a un territorio” ha aportado Alberto Pordomingo de Apadrina un Olivo, que fue ganadora juntos con la Fundación Starlight en los premios FiturNext 2020.

Gemma Roselló ha apuntado a la accesibilidad de la naturaleza y a “hacer partícipe a todo el paisanaje de un territorio en las iniciativas”.

Antonia Varela, por su parte, ha remarcado que la clave para la replicabilidad de un modelo de éxito está en “innovar, sofisticar y singularizar la oferta”, como hace la Fundación Starlight con su modelo de astroturismo, que pone en valor un recurso natural como es el cielo nocturno, que se combina con otros recursos turísticos originales de cada territorio.

Otros expertos del sector turístico que han participado en las mesas redondas de FiturNext han sido Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia, Frederico Granato, Presidente Parques Nacionales de Argentina, Miguel Carrasco, de Predif, y finalistas del Reto 2023 como Olga Caro de Procoreef y David Leventhal de Playa Viva.