Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, galardonada por Más Mujer con el Premio Mujer Ciencia e Innovación.

Varela: “el cielo como la igualdad son derechos inalienables de la humanidad, sobre los que se sustentan las bases de un planeta mejor, más justo, más igualitario y más sostenible”

16 March 2023

Los premios de la revista Más Mujer, que tienen como filosofía visibilizar las trayectorias de mujeres que han destacado en cada uno de sus ámbitos profesionales o personales, han reconocido este año la labor de Antonia Varela en la categoría de Premio Mujer Ciencia e Innovación.

Varela es la directora gerente de la Fundación Starlight, Doctora en Astrofísica, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y presidenta de BPW Canarias, que lidera en el mundo ante Naciones Unidas la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS 18, para la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.

Inició su discurso dando las gracias a la revista y a la asociación Más Mujer por el reconocimiento, así como a su familia y a sus compañeros y compañeras del Instituto de Astrofísica de Canarias, de la Fundación Starlight y de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Canarias, por enseñarle el verdadero sentido de la palabra sororidad y alentarle a crecer profesional y personalmente.

La astrofísica dedicó el premio Mujer Ciencia e Innovación a todas aquellas mujeres valientes y estelares, que rompieron techos y muros de cristal para abrir el camino a las actuales. Además, señaló que, en la era de la digitalización, solo el 57% de mujeres tiene acceso a internet, y que para 2050 el 75% de los puestos de trabajo estarán relacionados con las carreras STEM, en las que las mujeres están infrarrepresentadas. Ante esta perspectiva, afirmó Varela “es necesario buscar políticas y algoritmos que permitan erradicar la brecha de género, la brecha digital y la violencia de género”.

Por último Varela destacó que “al ritmo actual, en 2040 vamos necesitar tres planetas como el nuestro para cubrir las necesidades de consumo de la sociedad, mientras esto ocurre, la sobre-iluminación y derroche energético están borrando las estrellas de nuestro cielo, un legado con repercusiones científicas, culturales, medioambientales, naturales y económicas”

En este sentido, Varela destacó el trabajo que se viene realizando desde la Fundación Starlight promoviendo iniciativas inspiradas en la Declaración de la Palma para la protección del Cielo Nocturno. Remarcó especialmente el pacto con PBW Spain para presentar y defender ante las Naciones Unidas que el cielo sea un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el #ODS18 que se está liderando de BPW Canarias.

Concluía Antonia Varela su discurso con una declaración principios: “el cielo como la igualdad son derechos inalienables de la humanidad, sobre los que se sustentan las bases de un planeta mejor, más justo, más igualitario y más sostenible”.

Premios Más Mujer 2023

La Revista Más Mujer ha retomado este año la celebración de sus premios, suspendidos en su última edición ante el inicio inminente del confinamiento.  Como explicaba Rita Calero, directora de la publicación, el objetivo de la gala es  “visibilizar la fuerza y capacidad de las mujeres y entidades que influyen, inspiran  y generan un impacto positivo en el crecimiento para todos y todas».

Además del Premio Mujer Ciencia e Innovación para Antonia Varela, se concedieron los siguientes galardones:

El Premio Mujer Empresaria fue entregado a María Victoria López Fuentes, presidenta del Grupo Fedola, vicepresidenta de Ashotel y de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Canarias, BPW Canarias. Este galardón reconoce su liderazgo y éxito empresarial convirtiéndose en un referente del ámbito socioeconómico, además de su apuesta por una gestión que fomente la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible.

También ha sido premiada la actriz, directora de teatro y escritora, Silvia de Esteban en la categoría de Mujer Arte y Cultura por su talento y brillante trayectoria profesional que le ha llevado a ser una de las actrices canarias con mayor proyección internacional.

Otro de los reconocimientos importantes de Más Mujer es el Premio a la Carrera Profesional con el que se alzaron ‘ex aequo’ Carmen Delgado de Robles y Zenaida Yanowsky, madre e hija, destacadas artistas de ballet reconocidas y galardonadas a nivel internacional.

Por su parte, el Premio Mujer y Gastronomía fue para Vanessa Santana Hernández, ex gerente de la DOP de los vinos de Gran Canaria y asesora de proyectos para el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos.

Así mismo, el Premio Mujer y Turismo fue entregado a la Unidad de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con un equipo de mujeres al frente que marcaron un hito con la primera gran campaña audiovisual promocional multimercado “Gran Canaria Gran Destino” y con la campaña “Gran Canaria Isla de Cuento” y será recogido por Paula Schluteter Parrilla.

Finalmente, el Premio Solidaridad, dedicado a la empresa o institución que, con su filosofía de actuación, respalda acciones solidarias recayó en la Asociación Asistencial Nahia que  realiza una extraordinaria labor trabajando en programas de inserción socio-laboral para jóvenes ex tutelados.

premios más mujer

La revista Más Mujer ha cumplido este año diez años de andadura. Los premios que se conceden anualmente están organizados por la revista conjuntamente con la asociación AMMCA, integrada por las galardonadas de ediciones anteriores.