Iberá logra la primera Doble Certificación Starlight de Argentina

El territorio de Concepción del Yaguareté Corá, Loreto y Chavarría obtienen el certificado de Destino Turístico Starlight, y el Parque Nacional del Iberá logra ser Reserva Starlight.

05 April 2023

El Gran Parque Iberá cuenta con una superficie de 768.000 hectáreas, conformadas por el exuberante Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial del mismo nombre, donde se incluyen un total de 20 municipios de la provincia de Corrientes. En su conjunto, forma la mayor área protegida de Argentina.

Desde hace más de un año, la Fundación Starlight junto a GlobalCad, Ideas for Change y la argentina Fundación Yetapá trabajan en Starlight Iberá, un proyecto para acompañar el desarrollo de las comunidades locales y crear una experiencia turística y cultural innovadora: el astroturismo, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá.

Iberá ArgentinaAutor: Jonathan Mira

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España) y al apoyo del Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Gobierno de la Provincia de Corrientes para llevar a cabo “Starlight Iberá: fomentar el turismo regenerativo para un desarrollo económico local postcovid-19”.

Fruto de esta colaboración internacional se ha logrado obtener la certificación como Reserva Starlight de Iberá y Destino Turístico Starlight para Concepción del Yaguaraté Corá, Loreto y Chavarría, impulsando así, además de la protección del cielo de la contaminación lumínica, una herramienta para preservar recursos culturales intangibles, como los vinculados al patrimonio del cielo nocturno

Este conjunto de Destino Turístico y Reserva Starlight proporcionara? a Gran Parque del Iberá y sus comunidades una marca bajo la que comercializar las actividades turi?sticas en torno al astroturismo y a las tradiciones guarani?es de la zona, que sera?n parte del contenido inclui?do en la oferta turi?stica, en combinacio?n con la astronomi?a.

Fomentando el astroturismo en el Iberá

Además de la obtención de ambas certificaciones, en el marco de este proyecto internacional para potenciar el turismo de estrellas en Argentina, tuvo lugar en febrero del año pasado en Concepción del Yaguareté Corá la primera formación de Monitores Starlight en Argentina, de la que salieron ochenta guías y prestadores turísticos de los municipios cercanos al Iberá.

Tras unos meses en los que se han realizado multitud de actividades astronómicas en las comunidades del Iberá, el territorio ya camina con paso firme hacia el turismo de estrellas.

ibéra argentina

“Iberá es una de las mayores extensiones que logra el certificado como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo nocturno es comparable a lugares de alto interés científico”, declaró la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y afirmó que Iberá se destaca por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno, lo que la convierte en un destino idóneo para desarrollar el astroturismo.

La creacio?n de  nuevas experiencias turi?sticas relacionadas al avistaje de estrellas, que están surgiendo como resultado del proyecto, aumentara? el nu?mero de visitantes, y beneficiara? directa e indirectamente a miles de personas, gracias a la obtencio?n de ingresos monetarios adicionales en concepto de alojamientos, gastronomi?a y otros servicios. Además, posicionará al país y en particular a la provincia, que se ha convertido en el primer territorio en conseguir la Doble Certificación Starlight en Argentina.

Precisamente Varela estará en Corrientes durante la semana del 10 al 15 de abril para hacer entrega de ambas certificaciones.

Más información: https://starlightibera.com/proyecto/