Formentera se une a los Destinos Turísticos Starlight

Con esta certificación, la isla se compromete a desarrollar las potencialidades del turismo de estrellas y a proteger el cielo nocturno.

30 June 2023

La isla de Formentera, la menor de las Pitiusas, el 'último paraíso del Mediterráneo', va mucho más allá de playas y calas de cristalinas aguas. La naturaleza en esta isla balear no tiene límites: ni en el mar, ni en la tierra ¡ni en el cielo! Esta isla de 83,2 km2 repletos de playas, calas y curiosos rincones costeros, obtiene la certificación de Destino Turístico Starlight por parte de la Fundación Starlight, que reúne los mejores lugares del mundo para ver las estrellas.

"Con esta acreditación Formentera se define como un lugar con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas, protegido de la contaminación lumínica y apto para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la observación del cielo como parte esencial de la naturaleza", según ha destacado la vicepresidenta y consellera de Turismo en funciones, Alejandra Ferrer, quien espera que este reconocimiento sirva para atraer visitantes respetuosos con el medio ambiente.

Con esta certificación, la institución se compromete a desarrollar las potencialidades del turismo de estrellas y también a seguir las recomendaciones de mejora proporcionadas por la Fundación Starlight que incluyen actuaciones para reducir  aún más el nivel de contaminación lumínica, concienciar a la comunidad local de la importancia de preservar el cielo y seguir apostando por la sostenibilidad a través de un turismo responsable como es el astroturismo.

formenteraVía: Turismo de Formentera

Formentera es una isla conocida por sus muchos atractivos turísticos, además de sus playas, como su ruta de los faros, sus molinos, el mirador de Formentera o el Estany des peix. Forma parte del Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera, dentro de la Red Natura 2000, que incluye varias reservas marinas y terrestres, ejemplo claro de la rica biodiversidad mediterránea, un espacio natural con alto valor paisajístico, ecológico e histórico.

Con la certificación Starlight se inicia ahora una etapa para desarrollar el astroturismo, impulsar la formación de guías capacitados para conducir grupos por la noche y difundir los conocimientos astronómicos, entre otros.

La certificación Starlight se concede para los próximos cuatro años, pasando por una auditoría intermedia a los dos años de obtención, tras los que se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para volver a renovarla.