Nuevo Destino Turístico Starlight comarca El Valle del Alberche y Pinares en Ávila

La provincia abulense añade un nuevo Destino Turístico Starlight, junto con el Parque regional de Gredos y Las Navas del Marqués.

24 November 2023

Agua, la del río Alberche y sus parajes naturales; Vino, el de las uvas garnachas y albillo de la zona; patrimonio histórico y estrellas a un paso de Madrid. Así es el Destino Turístico Starlight Valle del Alberche y Tierra de Pinares, en la provincia de Ávila.

La Asociación de Turismo Alberche y Pinares, ASOTUR, formada por 24 municipios de la zona, con apoyo de la Diputación de Ávila, ha sido la promotora de esta iniciativa en favor del astroturismo, ya que tiene entre sus objetivos de futuro mejorar la promoción turística y lograr mejorar en pernoctaciones con propuestas transversales.

En esta línea, la Fundación Starlight otorga la certificación como Destino Turístico Starlight a aquellos lugares visitables que gozan de muy buenas cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.

En ese sentido, la comarca del Valle del Alberche y Pinares ya ha instalado miradores astronómicos en cada uno de los 24 pueblos de la asociación, que complementarán las actividades, como rutas senderistas, que ya se están ofertando en el territorio.

La provincia abulense añade así un nuevo Destino Turístico Starlight, junto con el Parque regional de Gredos y Las Navas del Marqués.

Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Valle del Alberche y Tierra de Pinares gozan de innegable atractivo. A lo largo del curso del río, cuenta con abundantes zonas de baño, con excelentes playas y espacios de descanso, donde practicar los distintos deportes de agua.

En el nacimiento del Río Alberche es obligado nombrar poblaciones tan bellas como San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar, Cepeda de la Mora y Navadijos, con parajes tan sugerentes como las Cuevas del Maragato, que inspiraron al mismísimo Goya.

dts valle del alberche y tierra de pinares ávilaCrédito: ASOTUR

La orografía permite practicar toda clase de actividades de ocio en directo contacto con la naturaleza: senderismo, ciclismo de montaña, rutas ecuestres, quads. Practicándolas se puede disfrutar de los importantes enclaves ecológicos de la zona. Por ejemplo, el Valle de Iruelas, Reserva Natural y Zona de especial protección para las aves, en la que se encuentra una de las mayores concentraciones de buitre negro de Europa; o la población de El Hoyo de Pinares, declarada también como ZEPA y de especial importancia botánica y con flora endémica; o el Pinar de Hoyocasero y el Castañar de El Tiemblo, lugares de una singular belleza natural y de una importancia ecológica reconocida; o El Barraco, donde, como un caleidoscopio de todo ello, se puede admirar y visitar el Museo de la Naturaleza.

La visita cultural de la zona la oferta la localidad de Cebreros con el Museo de la Transición. Y junto a ello, el bullicio festivo de unos Carnavales, declarados de Interés Turístico Regional, y la celebración de los Cucurrumachos durante las fiestas de Carnaval en Navalosa, tradición que data de hace varios siglos y que tiene raíces celtas.

dts valle del alberche y tierra de pinares ávilaCrédito: ASOTUR

Esta zona de la provincia es también conocida por ser el área vitícola abulense. Los vinos de Cebreros y el Alto Alberche son conocidos por su alto nivel de calidad.

Además de este variopinto panorama, excelentes casas de turismo rural, campings en plena naturaleza, son motivo más que sobrado para adentrarse en esta zona de la provincia.