Abierta la preinscripción del VI Encuentro Anual Starlight de Astroturismo en Cuenca

El site oficial del evento con fecha, información y formulario de preinscripción ya está disponible: https://encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org/

14 May 2023

En enero de este año, en el marco de Fitur 2023, la Fundación Starlight anunció que la sede para albergar el próximo Encuentro Internacional Starlight será Cuenca, en representación del Destino Turístico Starlight Serranía de Cuenca, así como de las diferentes certificaciones Starlight de Castilla La Mancha como son los Destinos Turísticos Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, más recientemente Cabañeros  y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, así como de otras en curso (como Campos de Hellín). La candidatura a esta sede fue presentada por la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha S.A. (Eturia CLM), entidad patrocinadora y co-organizadora del evento junto con la Fundación Starlight.

Desde ese momento, toda la red Starlight ha estado pendiente de las fechas oficiales del evento más importante del año para el sector, que ahora se confirman serán del 18 al 20 de octubre de 2023. El lugar, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), que acogerá previsiblemente a más de un centenar de personas entre participantes y ponentes vinculados con el movimiento Starlight.

Este encuentro cuenta una vez más con el prestigioso apoyo y participación de la Organización Mundial de Turismo. Recordemos que la Fundación Starlight lidera el Grupo de Trabajo Turismo Científico de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo Científico.

Los encuentros Starlight nacen hace ahora 6 años con el objetivo de convertirse en un encuentro vivo, donde además de ponencias específicas a cargo de personas con responsabilidad directa sobre territorios, entidades y actividades vinculadas a Starlight, se realizan sesiones abiertas y mesas redondas en las que todos aquellos interesados pueden aportar sus ideas e intercambiar experiencias, así como plantear los retos y oportunidades que deberían abrirse de cara al futuro en el ámbito del astroturismo, encabezados por la Fundación Starlight.

acto inaugural encuentro starlight la palma

Desde la Fundación Starlight definimos el turismo de estrellas o astroturismo como una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural. El astroturismo fomenta el desarrollo socio económico local, desestacionaliza los destinos, aumenta la pernoctación y permite descentralizar la oferta turística favoreciendo a entornos rurales muchas veces más desfavorecidos económicamente y en riesgo dramático de despoblación.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.

Las sedes que hasta la fecha han acogido el Encuentro Starlight son por orden cronológico:

Ya puedes consultar el Programa provisional del VI Encuentro Starlight.

Hastgas en RRSS: #EncuentroStarlightCuenca  #6EncuentroStarlight